Monografía
Una monografía es un documento que trata un tema en particular porque esta dedicada
a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno, por
varios o por muchísimos autores y que puede ocupar aproximadamente 100-500 páginas.1
En el mundo editorial, una monografía es un tipo de publicación similar a la
revista pero que, a diferencia de ésta, aborda no varios sino un solo tema.
Características: Generalmente posee diversos puntos de vista sobre el tema tratado, así
como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor,
con lo que alcanza una riqueza mayor (y también se aconseja tomarla como una
fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía.
La monografía debe ser un
trabajo escrito, sistemático y completo; tema específico o particular; estudios
pormenorizados y exhaustivos, abordando varios aspectos y ángulos del caso;
tratamiento extenso en profundidad; metodología específica; contribución
importante, original y personal.
La característica esencial no
es la extensión, como sostienen algunos autores, sino sobre todo el carácter
del trabajo (trabajo de un tema delimitado) y la calidad, eso es, el nivel de
la investigación.
Una monografía es científica
cuando habla de temas concernientes a la ciencia;
de tipo periodístico es aquella que habla temas de filosofía
y ética,
y es general cuando refleja cualquier tema que pueda ser de interés y su
contenido puede variar.
En resumen una monografía es
un documento sobre un tema específico.
ENSAYO
Se
le puede considerar al ensayo científico como el trabajo por excelencia del
nivel superior.
Es
el producto de un proceso. Este proceso está compuesto de los siguientes
momentos o fases: lectura, subrayado, análisis, síntesis y comentario. La
lectura se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio.
Características.- Las principales
características del ensayo son las siguientes:
-Breve:
que no le falte ni le sobre nada. No es tan fácil ser breve. Un ensayo no va
más allá de 4 ó 5 hojas tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble
espacio, por un solo lado.
-Unitario: debe versar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo capítulo, todo seguido.
-Objetivo: debe emplearse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No utilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodístico.
-Unitario: debe versar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo capítulo, todo seguido.
-Objetivo: debe emplearse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No utilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodístico.
-Personal: debe ser el resultado de todo
un proceso personal, además de incursionar en las propuestas individuales
acerca de determinado tema.
Estructura interna.- En el desarrollo del tema
debe emplearse un 60% de síntesis, o sea, las ideas de los autores pero
expresadas con las palabras de uno mismo; un 20% de resumen, o sea, textos o
frases de los autores, copiados al pie de la letra, entrecomillados y con la
referencia bibliográfica al pie de página; y un 20% de comentario, o sea, las
aportaciones, las propuestas, las reflexiones, las críticas personales.
Estructura externa.- Hoja de entrada: es la hoja de presentación del ensayo y en la que deben ir los siguientes rubros: Institución, asignatura, título o tema del ensayo, autor, lugar y fecha. Todo distribuido en toda la hoja con letras mayúsculas. Cuando se publique el ensayo no lleva esta página. Iniciaría, entonces, con el título y el nombre del autor.
La Introducción: es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Está compuesta de tres partes, un párrafo para cada una de ellas. La justificación de por qué se escogió el tema del ensayo y por qué se elaboró el mismo. El contenido del ensayo, o sea, de qué trata. Y finalmente las limitaciones que se tuvieron para realizarlo.
El desarrollo: constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
Las conclusiones: contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página. En ellas se expresa la relevancia del tema, la importancia, la manera de llevar a cabo las recomendaciones o aportaciones.
Estructura externa.- Hoja de entrada: es la hoja de presentación del ensayo y en la que deben ir los siguientes rubros: Institución, asignatura, título o tema del ensayo, autor, lugar y fecha. Todo distribuido en toda la hoja con letras mayúsculas. Cuando se publique el ensayo no lleva esta página. Iniciaría, entonces, con el título y el nombre del autor.
La Introducción: es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Está compuesta de tres partes, un párrafo para cada una de ellas. La justificación de por qué se escogió el tema del ensayo y por qué se elaboró el mismo. El contenido del ensayo, o sea, de qué trata. Y finalmente las limitaciones que se tuvieron para realizarlo.
El desarrollo: constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
Las conclusiones: contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página. En ellas se expresa la relevancia del tema, la importancia, la manera de llevar a cabo las recomendaciones o aportaciones.
RESEÑA
Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, esta puede ser
positiva o negativa dependiendo de lo que el crítico analice de lo visto a un
producto o servicio, tales como una película,
un videojuego,
una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil,
electrodoméstico o computadora;
o un evento o representación, como un concierto,
una exposición
o una pieza teatral. El autor puede asignar al objeto
criticado una calificación para indicar su mérito relativo con el objeto de
aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la
interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, pero evitar sesgos de
carácter personal.
Características
- Se organiza siguiendo una
estructura argumentativa.
- Comienza con la
definición del objeto a tratar u opinión personal , continúa con la toma
de posición (que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos
o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición
adoptada.
- Es un escrito breve que
intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
- Refleja la interpretación
y evaluación crítica de quien la realiza.
- Describe un tema, texto,
suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
- Extrae lo esencial del
contenido.
- Suele seguir el siguiente
esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y
conclusión.
- Necesita un proceso de
composición.
REPORTE
CARACTERÍSTICAS DE UN REPORTE DE INVESTIGACIÓN.
El documento para reportar los resultados de una investigación debe contemplar los siguientes puntos, los cuales son explicados con detalles en las siguientes secciones:
« PORTADA
• ÍNDICE
• INTRODUCCIÓN
• ANTECEDENTES O MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
• DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
• CONCLUSIONES
• FUENTES CONSULTADAS
Se debe cumplir con los siguientes aspectos de la redacción:
1. Los verbos utilizados para la explicación de los hechos deben estar en tiempo pasado, por tratarse de una investigación realizada previamente.
2. Las ideas deben ser expuestas en lenguaje formal, se debe evitar el uso del lenguaje cotidiano que puede ser redundante y confuso.
3. El documento se utiliza para presentar los resultados de una investigación, por lo que debe evitar la detracción de otras ideas o la defensa de las propias.
4. La exposición de las ideas debe ser en prosa, ampliando sobre las experiencias de! investigador con el propósito de ubicar al lector en el trabajo cíe campo.
5. La redacción debe evitar vicios del lenguaje, así como faltas de ortografía y omisiones de reglas gramaticales.
El documento para reportar los resultados de una investigación debe contemplar los siguientes puntos, los cuales son explicados con detalles en las siguientes secciones:
« PORTADA
• ÍNDICE
• INTRODUCCIÓN
• ANTECEDENTES O MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
• DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
• CONCLUSIONES
• FUENTES CONSULTADAS
Se debe cumplir con los siguientes aspectos de la redacción:
1. Los verbos utilizados para la explicación de los hechos deben estar en tiempo pasado, por tratarse de una investigación realizada previamente.
2. Las ideas deben ser expuestas en lenguaje formal, se debe evitar el uso del lenguaje cotidiano que puede ser redundante y confuso.
3. El documento se utiliza para presentar los resultados de una investigación, por lo que debe evitar la detracción de otras ideas o la defensa de las propias.
4. La exposición de las ideas debe ser en prosa, ampliando sobre las experiencias de! investigador con el propósito de ubicar al lector en el trabajo cíe campo.
5. La redacción debe evitar vicios del lenguaje, así como faltas de ortografía y omisiones de reglas gramaticales.
TESIS
Características
En la tesis examinaos de una manera razonada un tema sometido a una investigación.
* .Los pasos más adecuados son:
Elegir el tema
Informarnos sobre el tema
Organizar información.
Prepara el guion.
Desarrollo.
* Para una buena argumentación, debemos contar con:
Exposición de la tesis consiste en anunciare la idea k intentamos defender. lo aremos de forma simple y precisa
Argumentación donde expondremos las razones para defender nuestra tesis que basaremos en: nuestra experiencia.
Lo que piensan personas importantes especialistas lo que opina la mayoría
Conclusión: donde resumiremos con mayor claridad los argumentos siento objetivos , es decir , sin expresar sentimientos propios. También se puede utilizar material complementario.
* Para que sea convincente debe cumplir con las siguientes condiciones:
Ser objetiva, basada en hecho y no en perjuicios o pareceres.
Se única, es decir no mezclarla con otra ideas.
Ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oración completa, por ejemplo: los perjuicios no son innatos si no que se adquieren en el seno de la sociedad además debe ser especifica y no caer en generalizaciones.
* Una tesis consta de:
Exordio, en el que mostramos el tema, y una narración si es necesario.
Argumentación de lo que consideramos que tenemos que hablar en relación con este tema(es lo que llamamos prueba) y de las ideas que vamos a desarrollar durante la exposición.
En la tesis examinaos de una manera razonada un tema sometido a una investigación.
* .Los pasos más adecuados son:
Elegir el tema
Informarnos sobre el tema
Organizar información.
Prepara el guion.
Desarrollo.
* Para una buena argumentación, debemos contar con:
Exposición de la tesis consiste en anunciare la idea k intentamos defender. lo aremos de forma simple y precisa
Argumentación donde expondremos las razones para defender nuestra tesis que basaremos en: nuestra experiencia.
Lo que piensan personas importantes especialistas lo que opina la mayoría
Conclusión: donde resumiremos con mayor claridad los argumentos siento objetivos , es decir , sin expresar sentimientos propios. También se puede utilizar material complementario.
* Para que sea convincente debe cumplir con las siguientes condiciones:
Ser objetiva, basada en hecho y no en perjuicios o pareceres.
Se única, es decir no mezclarla con otra ideas.
Ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oración completa, por ejemplo: los perjuicios no son innatos si no que se adquieren en el seno de la sociedad además debe ser especifica y no caer en generalizaciones.
* Una tesis consta de:
Exordio, en el que mostramos el tema, y una narración si es necesario.
Argumentación de lo que consideramos que tenemos que hablar en relación con este tema(es lo que llamamos prueba) y de las ideas que vamos a desarrollar durante la exposición.
FUENTES DE INVESTIGACION
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